Jorge Tagliapietra


JORGE TAGLIAPIETRA es Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.
Estudió guitarra con Teodoro Pelayo, Fanny Castro, María Luisa Anido y Jorge Martínez Zarate.
Cursó estudios de Composición en el Conservatorio Nacional con Fermina Casanova, y Mario Benzecry, Virtú Maragno y con J. Dondaine y Tony Aubin en el Conservatiore Issy les Moulineaux y la École Normale de Musique en París.
Dio numerosos conciertos en salas de Buenos Aires y del interior del país entre las que se destacan el Auditorio de Radio Nacional de Rosario, el Centro Cultural San Martín, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Salón Dorado del Teatro Colón, etc. y en numerosos programas radiales de emisoras oficiales y privadas representando a diversas instituciones: Asociación Amigos de la Música, Circulo Guitarrístico Argentino y Fundación Celia Torrá, entre otras.
Dio conciertos en Europa, particularmente en Francia, donde actuó en la Sala Rossini, en la Iglesia Les-Essarts-le Roi, la Maison de la Culture y el Club Ecorcheval.
Fue invitado por la Embajada Argentina en Francia para participar en un ciclo de guitarristas argentinos que se realizó en la Cité Universitaire en París.
Actuó como solista con varias orquestas y grupos de cámara: con la cantante suiza Rose Marie Frei, con el flautista Horacio Parravicini de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y con el Cuarteto de Cuerdas Ars Antique.
Realizó el estreno de varias obras de compositores contemporáneos: Francesco Marigo, Isidro Maiztegui, Néstor Ibarra y Horacio López de la Rosa.
Es titular de premios de interpretación otorgados por la Asociación Musical Harmónicus, Asociación Guitarrística de Morón, Conservatorio Nacional, Asociación Amigos de la Música y Circulo Guitarrístico Argentino.
Como compositor es autor de obras para guitarra, para piano, dúos de guitarra, orquesta de guitarras, obras de cámara para cuarteto de cuerdas, instrumentos de viento, canciones, arreglos corales, transcripciones, obras didácticas, etc.
Es además Ingeniero en Electrónica estando su actividad profesional dedicada a la conducción de grupos de desarrollo de Software para aplicaciones telefónicas, en una importante empresa proveedora de equipos para comunicaciones.
Con respecto a la música, actualmente se dedica a la investigación de las nuevas fuentes sonoras electrónicas y del uso de la computadora personal en la composición.
Basado en estas técnicas realizó "transcripciones" de sus obras para ser interpretadas a traves de medios electrónicos. Asimismo y haciendo uso de estos medios realizó experiencias minimalistas y de música concreta.

mir-es.com
20 08 2009